El Observatorio para la Convivencia Escolar es un órgano colegiado de carácter consultivo cuya finalidad es conocer, analizar y evaluar la convivencia en los centros docentes. Aunque su ámbito de funcionamiento es el de los centros sostenidos con fondos públicos, los sindicatos allí representados solo pertenecen al ámbito de la educación pública. Hasta ahora.
A principios de enero, los órganos de representación fueron renovados, y al comprobar que nuevamente se excluía a la representación sindical de los trabajadores de los centros concertados, la Federación de Enseñanza de USO registró una queja ante el Defensor del Pueblo denunciando esta situación. Como consecuencia de esta denuncia, la Consejería de Educación se ha comprometido ante el Defensor del Pueblo a que, “en las sucesivas convocatorias del citado Observatorio, se incluirá para su participación a un representante de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Extremadura”.
Aunque haya tenido que ser como consecuencia de una denuncia, desde USO manifestamos nuestra satisfacción por este reconocimiento tanto para nuestra central sindical como para el colectivo de docentes y PAS que representamos, y nos anima a seguir luchando para conseguir que todos los trabajadores de la Enseñanza cuenten con los mismos derechos, independientemente de la titularidad del centro en el que trabajen.