USO: «La propuesta de la Consejería para la Concertada supondría un recorte intolerable»



La Federación de Enseñanza de USO muestra su más absoluto rechazo ante la propuesta inicial de la Consejería de Educación de la supresión de 24 unidades concertadas, la eliminiación de la mitad de los refuerzos COVID y la ausencia de nuevas aulas de apoyo educativo.

Esta propuesta inicial está siendo estudiada por los colegios para que presenten ahora las oportunas alegaciones. USO pide una entrevista urgente con Educación para revisar esta propuesta y para solicitar aumentos de ratio que posibiliten el mantenimiento de los puestos de trabajo.

De llevarse a cabo la propuesta de la Consejería, estaríamos ante el mayor recorte de la Educación concertada en Extremadura, un sector que vive desde hace años en el recorte permanente. La Concertada lleva años reclamando la jubilación parcial, una mayor dotación de recursos, la reducción de la carga lectiva y la homologación laboral y salarial de docentes y PAS con los compañeros de la Enseñanza Pública.

USO considera que el descenso de la natalidad no es excusa para suprimir unidades concertadas, hay que aprovechar esta coyuntura para reducir el número de alumnos por aula. No estamos de acuerdo con las ratios publicadas por Educación, ya que entendemos que no se ajustan a la realidad del sector.

La supresión de cualquier unidad concertada supone un recorte también en la libertad de elección de centro por parte de las familias. Docentes y PAS han trabajado de manera muy intensa y exitosa estos dos últimos cursos tan complicados, por lo que no se merecen este castigo de la Administración. Además, los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos deben contar con los mismos recursos independientemente de la titularidad del centro, público o privado concertado.

Instamos finalmente a la Consejería a que reconsidere su postura inicial y no efectúe un recorte completamente injusto e inadmisible.
Abrir chat