• Inicio
  • Alumnos
  • USO exige que la escolarización gratuita para niños de 1 y 2 años llegue también a la Concertada

USO exige que la escolarización gratuita para niños de 1 y 2 años llegue también a la Concertada

La Consejería de Educación ha publicado en el Portal de Transparencia el borrador de la Orden que regulará la escolarización de niños de 1 y 2 años de manera anticipada en centros públicos de Infantil y Primaria. La Federación de Enseñanza de USO, sindicato mayoritario de la Concertada en Extremadura, demanda a la Consejería de Educación que la escolarización gratuita para niños de 1 y 2 años llegue a todos los colegios sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados.

Según los expertos, anticipar la escolarización a los 2 años reduce las dificultades en el aprendizaje. Además, con esta medida se avanza en la deseada conciliación laboral y familiar, beneficiando a las familias que no pueden permitirse pagar una guardería, por lo que extender esta medida a los colegios concertados es fundamental.

Desde USO denunciamos que si se priva a los concertados de esta escolarización, se estará poniendo trabas al derecho que asiste a los padres a elegir libremente el modelo educativo que prefieren para sus hijos, además de perjudicar gravísimamente a la escolarización en los centros concertados. USO recuerda que ambas redes educativas son complementarias y ofrecen un idéntico servicio público, sin que ninguna sea subsidiaria de la otra.

Estas decisiones tomadas desde la Consejería de Educación se fundamentan en la LOMLOE que, actualmente, tiene presentados varios recursos ante el Tribunal Constitucional por amenazar presuntamente tanto la libertad de elección de colegio por parte de los padres como la supervivencia de la escuela concertada, garante de libertad de enseñanza y pluralidad educativa,, por lo que exigimos que no se tomen decisiones basadas en una ley cuya constitucionalidad está actualmente puesta en entredicho.
Abrir chat