USO exige coherencia y sensatez en el regreso a las aulas

La Federación de Enseñanza de USO está en total desacuerdo con las medidas, que de manera excepcional, anunció el gobierno con respecto al regreso de los más pequeños a las aulas. En primer lugar, no queda claro el colectivo al que se refiere el Gobierno cuando habla de los alumnos de 0 a 6 años. ¿Se refieren al primer y segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil, o a la edad cronológica de cada niño o niña? ¿Afecta también a los alumnos de 1º de Primaria?

En segundo lugar, nos preocupa la situación de seguridad sanitaria que van a tener los docentes de esas etapas, ya que sabemos que la distancia de seguridad no se va a poder mantener y el contacto físico, tanto entre los propios alumnos como entre docentes y alumnos sería constante durante la jornada laboral (cómo se puede cambiar un pañal, dar una comida o repartir un material sin dicho contacto físico). Los niños de estas edades son incontrolables, y no es viable hacerles ver que no se pueden tocar, ni abrazar, ni jugar… además de lo que supone el intercambio de material escolar, cuidar el material de aseo personal, meriendas, botellas de agua…

Por otro lado, no se podrá conocer quiénes están contagiados y quiénes no, o la situación familiar de cada hogar, por lo que la inseguridad es total y manifiesta. ¿Con qué seguridad vuelven los docentes a sus casas con sus familias, sin saber si están infectados o no? ¿Se harán test en los colegios o se controlará de alguna manera la situación para saber en qué estado se encuentran los docentes y discentes?

En tercer lugar, si un docente está su jornada laboral en el centro de trabajo atendiendo a la mitad del alumnado, ¿en qué momento hace el teletrabajo para el resto de los alumnos? ¿Qué ocurre si en un aula cumplen los requisitos para poder asistir al centro un número de alumnos mayor al de la capacidad que se ha sugerido o recomendado?

Son muchas las dudas que quedan en el aire por la falta de especificidad en el comunicado del Gobierno, lo que hace sentir a todos los colectivos implicados poco seguros y sin certezas de cómo actuar. Desde la Federación de Enseñanza de USO queremos trasladar todas las incertidumbres que afectan a los trabajadores a los que representamos y al resto de colectivos sociales que seven afectados por esta situación, instando a la administración a que haga llegar a quien corresponda todas estas cuestiones para que sean tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones, a la vez que exigimos claridad en el momento de hacer públicas las medidas que se vayan finalmente a tomar.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Abrir chat