USO demanda que la escolarización gratuita para niños de 1-2 años llegue también a la Concertada

Enseñanza Concertada

03/12/2021

La Consejería de Educación ha publicado en el DOE la Orden que regula la escolarización de niños de 1 y 2 años de manera anticipada en centros públicos de Infantil y Primaria. La Federación de Enseñanza de USO, sindicato mayoritario de la Concertada en Extremadura, exige a la Consejería de Educación que la escolarización gratuita para niños de 1 y 2 años llegue a todos los colegios sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados.

Según los expertos, anticipar la escolarización a los 1-2 años reduce las dificultades en el aprendizaje. Además, con esta medida se avanza en la deseada conciliación laboral y familiar, beneficiando a las familias que no pueden permitirse pagar una guardería, por lo que extender esta medida a los colegios concertados es fundamental.

Desde USO denunciamos que si se priva a los concertados de esta escolarización, se estará poniendo trabas al derecho que asiste a los padres a elegir libremente el modelo educativo que prefieren para sus hijos, además de perjudicar gravísimamente a la escolarización en los centros concertados. USO recuerda que ambas redes educativas son complementarias y ofrecen un idéntico servicio público, sin que ninguna sea subsidiaria de la otra.

Estas decisiones tomadas desde la Consejería de Educación se fundamentan en la LOMLOE que, actualmente, tiene presentados varios recursos ante el Tribunal Constitucional por amenazar presuntamente tanto la libertad de elección de colegio por parte de los padres como la supervivencia de la escuela concertada, garante de libertad de enseñanza y pluralidad educativa, por lo que exigimos que no se tomen decisiones basadas en una ley cuya constitucionalidad está actualmente puesta en entredicho.

USO ha sido el único sindicato que ha presentado enmiendas exigiendo esta cuestión tanto en el Consejo Escolar de Extremadura como tras la publicación de la presente Orden en el Portal de Transparencia de la Junta, y lo seguiremos reivindicando por tratarse de un asunto que perjudica seriamente tanto a los trabajadores de los colegios concertados extremeños como a la libertad de elección de las familias.

Noticias Relacionadas

Campaña de Escolarización de la Federación de Enseñanza de USO: “Activa tu libertad, que nadie decida por ti”

Campaña de Escolarización de la Federación de Enseñanza de USO: “Activa tu libertad, que nadie decida por ti”

USO recuerda que la Enseñanza Privada - Concertada es un modelo educativo de calidad que hace posible la libertad de elección para las familias A punto de iniciar el proceso de inscripciones para el próximo curso escolar, la Federación de Enseñanza de USO defiende...

Leer más

Urgente: Aportaciones Proyecto de Decreto por el que se regulan la evaluación, la promoción y la titulación en diversas etapas educativas.

Urgente: Aportaciones Proyecto de Decreto por el que se regulan la evaluación, la promoción y la titulación en diversas etapas educativas.

Desde la Secretaría General del Consejo Escolar de Extremadura nos han enviado el "Proyecto de Decreto por el que se regulan la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional en la...

Leer más

Mantente informado de las Últimas Noticias

¿ Ya eres Afiliado ?

Se el primero en recibir las últimas noticias de FEUSO a través de Whatsapp

Síguenos en RRSS

Nos gusta la comunicación. Escuchar, dialogar, compartir opiniones y conocer mejor a todos aquellos que se interesan por los derechos de los trabajadores en Extremadura.