USO demanda a Educación explicaciones sobre las ratios de los centros concertados

Publicadas las ratios de los centros concertados para el curso escolar 2021/2022 en el DOE, la Federación de Enseñanza de USO analiza la propuesta de la Consejería de Educación y discrepa con los datos allí publicados.

En primer lugar, desde USO reclamamos que en vez de modificar ratios utilizando criterios opacos, se aproveche la situación actual que estamos atravesando (bajada de la natalidad y pandemia) para hacer una organización del sistema educativo que pueda ofrecer una educación con mayor calidad, bajando definitivamente el número de alumnos por aula.

Sorprende que con el descenso de natalidad actual, haya localidades que, sin embargo, sufren un incremento de ratio mínima para el próximo curso de más de 2 alumnos por unidad en Educación Infantil, incluso 4 en otras etapas educativas. Hay menos alumnos para escolarizar, pero la Consejería exige a algunos Centros Concertados un mayor número de alumnos en sus aulas. Y la reducción de ratio que se aplica en el resto de poblaciones es ínfima e insuficiente.

USO exige que se utilicen criterios conocidos para establecer la ratio alumnos/aula, que dichos criterios vayan en consonancia con el aprovechamiento del descenso de la natalidad tanto para mejorar la atención al alumnado como para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo, y que evitemos aulas masificadas mientras dure la pandemia.

En definitiva, volvemos a reivindicar a la Administración que considere de una vez a la Enseñanza Concertada como el servicio público que es, y acabe con la discriminación sufrida en los programas REMA y COMUNIC@, que posibilite a los docentes de la Enseñanza Concertada en Extremadura el acceso a la jubilación parcial, o que las subidas salariales se hagan efectivas en tiempo y forma, entre otras múltiples cuestiones.
Abrir chat