USO apoya la concentración convocada en defensa de los centros de Educación Infantil

Desde ACEIGEX (Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura) convocan una concentración para mañana viernes 4 de junio en Mérida en defensa de los Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura.

La Consejería de Educación ha publicado en el Portal de Transparencia el borrador de la Orden que regulará la escolarización de niños de 1 y 2 años de manera anticipada en centros públicos de Infantil y Primaria. USO ha presentado enmiendas a dicho borrador, al igual que hicimos en el Consejo Escolar de Extremadura, solicitando que la escolarización para la etapa 0-3 años sea gratuita para todas las familias, independientemente de la titularidad del centro educativo.

Desde la Federación de Enseñanza de USO lamentamos que no se haya sabido dar respuesta a este sector tan importante que realiza una imprescindible y doble labor a la sociedad extremeña: la educativa (esencial para el desarrollo de los niños) y la social, porque permite la conciliación de la vida familiar y laboral. No son centros asistenciales sino educativos, y como tales deben ser tratados.

Las escuelas infantiles están viendo cómo, a corto o medio plazo, si no reciben ningún tipo de ayuda y se sigue sin atender las demandas del sector, no les quedará ninguna otra opción que echar el cierre, con lo que esto va a suponer para el empleo de muchos trabajadores, la gran mayoría mujeres. Para garantizar la libertad de elección de modelo educativo para las familias, desde USO seguimos reclamando la gratuidad de todos los centros de 0 a 3 años, públicos y privados. Esta gratuidad es el elemento clave para asegurar la igualdad de oportunidades y el futuro del sector.

En USO estamos convencidos de que hay que revalorizar y prestigiar el extraordinario trabajo que llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras de todas las Escuelas Infantiles, y más en estos difíciles momentos. Se trata de un sector mayoritariamente femenino, que está viendo cómo su futuro laboral y profesional se encuentra en grave peligro.
Abrir chat