Reunión de la Mesa de la Concertada

Esta mañana se ha reunido por videoconferencia la Mesa Regional de la Enseñanza Concertada, con la asistencia de la Consejera de Educación, Secretario General de Educación, USO, representantes de la Administración, patronales y resto de sindicatos.

En primer lugar, la Consejera de Educación nos solicita que transmitamos a la comunidad educativa el agradecimiento y reconocimiento a la gran labor que vienen desarrollando sus trabajadores desde el inicio de la epidemia.

Los principales asuntos tratados han sido los siguientes:
  • Subida salarial: la Consejería comunica la intención de aplicar una subida salarial en términos similares a los docentes de la Pública. Su pretensión es abonar la subida del 0,9% desde el 1 de enero de 2021. Respecto a la subida del 2,25% de 2020, plantea su abono en el primer trimestre de este año, aunque de momento no sería con carácter retroactivo, al igual que ha ocurrido con los docentes de la Pública. Para lograr el abono íntegro y sin demoras, USO recuerda que en años anteriores se efectuaron abonos a cuenta sin esperar a la publicación en el BOE de las tablas salariales,  ya se hace en otras comunidades autónomas y también en la mayoria de los colegios con los trabajadores del PAS.
NOTA IMPORTANTE: la Consejería transmite esta información verbalmente y, en ocasiones, con escasas aclaraciones, por lo que le solicitamos que cuanto antes nos hagan llegar formalmente y por escrito sus propuestas. 

  • Jubilación parcial: aunque no estaba en el orden del día, USO lleva este asunto a la Mesa por la necesidad urgente que tiene el sector en este asunto. Volvemos a reclamar que se solucione cuanto antes. La Consejería reconoce que es consciente de esta necesidad, aunque no plantea ninguna solución. Por parte de USO no pararemos hasta lograr este objetivo.


  • Decreto de Conciertos:  este año toca renovar los conciertos educativos, por lo que en los próximos días volverán a convocar la Mesa de la Concertada para presentar el borrador del nuevo Decreto que lo regule. Lamentamos que, de nuevo, vayamos con retraso en este aspecto.


  • Covid:
    • Ante un curso esolar tremedamente complicado, USO insiste a la Consejería en que debe escuchar más a los agentes sociales antes de tomar decisiones que afecten de manera significativa al sector de la Concertada, recordando que somos el 20% de la comunidad educativa extremeña.
    • USO reitera la necesidad de dotar convenientemente a los colegios con material y personal; la Consejería explica que aumentó las plantillas con la ratio covid y ha proporcionado mascarillas a los colegios (en un número claramente escaso).
    • Se está ultimando una app destinada a los responsables covid de los centros educativos.
    • Respecto a la petición efectuada por USO para priorizar la vacunación a los trabajadores de la Enseñanza, la Consejería se remite a lo que disponga Salud Pública en esta cuestión.
  •  

    "Trackback" Enlace desde tu web.

    Abrir chat