Profesorado de Religión: USO se reúne con la Secretaria General de Educación

Profesorado Religión

19/10/2023

En la mañana de ayer, 18 de octubre, la Federación de Enseñanza de USO, sindicato mayoritario a nivel nacional del profesorado de Religión, se reunió con la Secretaria General de Educación, dentro de la ronda que este sindicato se ha propuesto tener para informar a todos los estamentos de Educación de la Junta de Extremadura de la situación en la que se encuentra nuestro colectivo.

En dicho encuentro se han tratado los temas que más urgen a nuestro colectivo, para así tratar de paliar la precariedad, la falta de transparencia y la “peculiaridad” en la forma de realizar los contratos, la designación de las comisiones de servicio, la realización del último concurso de traslados y muchos otros asuntos tan poco claros que oscurecen el día a día de nuestro colectivo y que están muy lejos de dignificar nuestra situación dentro y fuera de los centros.

Hemos pedido que se cumpla lo pactado en la última mesa de negociación, respetando las jornadas de 20 horas para primaria y 16 en secundaria.

Que los tramos horarios en primaria sean por sesiones y no por minutos, como se sigue haciendo a pesar de todo lo prometido en las reuniones del colectivo y por las que luego no se lucha donde hay que hacerlo.

Listas públicas con las vacantes disponibles para la selección y asignación de puestos permanentes, aunque no sean definitivos (ya que no se adquieren por un proceso selectivo, “oposiciones”), en función de los méritos y la experiencia, tanto para indefinidos como para sustitutos.

También hemos reivindicado la concesión de las coordinaciones de proyectos, que se siguen dando de forma arbitraria a estimación del inspector de turno. Hay compañeros a los que se les siguen negando con la excusa de haber mejorado una hora en su centro, sin darles la posibilidad de mejorar todavía más o alcanzar incluso la jornada completa.

Exigimos la estabilización laboral, tal y como la exige la normativa europea, ya que nuestro colectivo está dentro del grupo que se puede beneficiar de ello al regirnos por el V Convenio de Personal Laboral, a pesar de que ciertas falacias sigan negando lo evidente.

El cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que resuelve que tenemos derecho a tener nuestra Jefatura de Departamento, ser tutores, pudiendo además ser jefes de estudio, secretarios e incluso vicedirectores. Parece que nadie ha reparado en este derecho, y desde USO vamos a denunciarlo en todos los estamentos si no se cumple, mientras otros miran para otro lado por desconocimiento o desinterés.

Igualmente, en la reunión hemos solicitado el cumplimiento del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias donde se respalda que la asignatura de Religión no debe ubicarse ni a primera ni a última hora en bachillerato, para evitar de esta manera un agravio comparativo con los alumnos que la cursan, la discriminación de la asignatura y el carácter disuasorio que esta práctica tiene a la hora de que el alumnado escoja nuestra asignatura.

Esperando que todas estas peticiones se tengan en consideración, dimos por terminada la reunión, con la esperanza de que sean oídas y atendidas nuestras justas reivindicaciones.

USO seguirá luchando y denunciando la falta de transparencia, legalidad y arbitrariedad con la que se sigue tratando a los profesores de Religión desde los diferentes estamentos que rigen nuestro día a día. “Memento Ascendere Semper”.

Noticias Relacionadas

USO exige a la Consejería de Educación un trato digno a la asignatura de Religión y su profesorado

USO exige a la Consejería de Educación un trato digno a la asignatura de Religión y su profesorado

La Federación de Enseñanza de USO en Extremadura ha manifestado y registrado ante la Consejería de Educación su oposición al trato que se le prevé otorgar a la asignatura de Religión y a su profesorado. Una vez publicado el borrador del decreto de Bachillerato en...

Leer más

USO exige a la Consejería de Educación estabilidad laboral para el profesorado de Religión y respeto para la asignatura

USO exige a la Consejería de Educación estabilidad laboral para el profesorado de Religión y respeto para la asignatura

La Federación de Enseñanza de USO-Extremadura ha manifestado a la Consejería de Educación su oposición al maltrato que se prevé otorgar a la asignatura de Religión y a su profesorado a partir del próximo curso escolar 2022-2023, con una reducción de la carga...

Leer más

USO defiende en el Consejo Escolar de Extremadura la asignatura de Religión y su profesorado

USO defiende en el Consejo Escolar de Extremadura la asignatura de Religión y su profesorado

Esta mañana se ha debatido en el Consejo Escolar de Extremadura los borradores de los decretos de Secundaria y Bachillerato. Respecto a la asignatura de Religión, la Federación de Enseñanza de USO ha presentado las siguientes enmiendas: Dos horas lectivas para cada...

Leer más

Mantente informado de las Últimas Noticias

¿ Ya eres Afiliado ?

Se el primero en recibir las últimas noticias de FEUSO a través de Whatsapp

Síguenos en RRSS

Nos gusta la comunicación. Escuchar, dialogar, compartir opiniones y conocer mejor a todos aquellos que se interesan por los derechos de los trabajadores en Extremadura.