Profesorado de Religión: USO se reúne con el Director General de Personal Docente

Profesorado Religión

13/03/2024

Los delegados de la asignatura de Religión (Ricardo Laya y Miguel Ángel JIménez) y el Secretario General de la USO Extremadura (Luis Gil) se reunieron en la mañana del jueves día 7 con el Director General de Personal Docente, David Moreno Rego, para tratar temas de especial importancia acerca de la asignatura.

En la reunión que tuvo lugar en el Edificio III Tercer Milenio, fueron muchos y muy diversos los temas que tratamos con el director general David Moreno, que estuvo acompañado de dos asesores del servicio jurídico.  Con ellos tuvimos la oportunidad de aclarar algunas situaciones que se dieron durante el concurso de movilidad y el convenio por el que se rigen los profesores de Religión, que en nuestro caso es el quinto.

Para buscar soluciones a todos los temas que incumben al profesorado de Religión, USO ha pedido una MESA TÉCNICA donde se traten y negocien los problemas que atañen a este colectivo con la representación de todos los agentes sociales, representantes de las diferentes diócesis y la Administración.

Además de esto, hemos vuelto a incidir en la creación de unas listas públicas donde todo el personal esté baremado según los criterios de mérito, capacidad, igualdad, transparencia y seguridad jurídica, de tal manera que nuestra asignación sea lo más parecida a la de los demás cuerpos de la administración en aras de una mayor y total transparencia.

Insistimos y lo seguiremos haciendo en la creación del Departamento de Religión que otrora ya existía y por decisión política fue eliminado de los centros.

Hemos pedido también que sean los directores de los centros los que se encarguen de la compatibilidad de los horarios cuando haya compañeros que compartan centros. Asímismo, nos han informado de que las tutorías, proyectos educativos, bibliotecas y demás funciones que podamos desempeñar, están a criterio de la dirección del centro, que tiene plena autonomía para estas decisiones.

Reivindicamos una solución para la anomalía indecente que supone el poner la clase de Religión a primera o última hora en 1º de bachillerato, y el agravio comparativo que esto supone para los demás alumnos que sí optan por la materia, así como para los profesores que la impartimos. Se nos ha asegurado que se tomarán medidas al respecto.

Los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos culturales del 15 de diciembre de 1979, en su artículo II, señala: “Las autoridades académicas adoptarán las medidas oportunas para que el hecho de recibir o no recibir la enseñanza religiosa no supongo una discriminación alguna en la actividad escolar.”

USO ha pedido el Reconocimiento de las Competencias Digitales en el historial formativo. Somos maestros o profesores especialistas en el área de Religión con la titulación doble para ejercer. En el pasaporte no aparecen reflejadas, aunque sí lo hagan en el historial formativo.

Pedimos soluciones para las Coordinaciones e itinerancias, ya que no se están concediendo para mejorar la situación del profesorado. También solicitamos el Cumplimiento de lo aprobado en la mesa de función pública, acabando con la retribución por período lectivo en infantil y primaria y pasando al tramo horario aprobado de 16 horas en secundaria y 20 en primaria. Se siguen pagando por tramos horarios, no por horas. Por tanto, continúa una situación anómala y desigual con respecto a otros compañeros.

Y ya para finalizar, hemos pedido que se tenga en cuenta el artículo II de los acuerdos de la Santa Sede con el estado: “Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades, incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”. Pedimos que este acuerdo, adaptado a los planes de enseñanza actuales, se lleven a cabo. Por lo tanto, creemos que sería importante estudiar la posibilidad de la oferta de la asignatura en los grados de Formación Profesional.

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