Participación de USO en la reunión con la Consejera sobre el uso de los móviles

Enseñanza Concertada

30/01/2024

USO, junto con los otros sindicatos con presencia en el ámbito educativo, ha sido convocado a una reunión con la Consejera de Educación,  María Mercedes Vaquera Mosquero, con la Secretaria General de Educación, Pilar Pérez García, el Director General de Personal Docente, David Moreno Rego y con Eduardo Villaverde Torrecilla, Director del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios.

La finalidad de esta reunión ha sido consensuar, con los diversos agentes educativos, la futura legislación sobre el uso de los móviles en las aulas.

USO ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por el  rumbo mostrado por la nueva administración que quiere dar voz a todos los sectores educativos y en particular a nuestro sindicato que representa tanto al sector de la enseñanza concertada como al del profesorado de Religión, tantas veces ninguneado por otras administraciones.

USO ha participado poniendo de manifiesto las preocupaciones que los afiliados nos habéis transmitido, que se pueden resumir en estas propuestas:

PROPUESTA DEL SINDICATO USO PARA LA REGULACIÓN DEL USO DEL MÓVIL

Considerando la importancia de asegurar un entorno educativo seguro y fomentar el desarrollo de la competencia digital en el alumnado, el sindicato USO propone que se implementen instrucciones prácticas y específicas por parte de la administración educativa. Estas regulaciones deben respetar la autonomía docente y las condiciones seguras y de confianza, garantizando la eliminación de cualquier situación de riesgo para el profesorado y/o alumnado en el ámbito escolar.

Según fuentes de la propia Consejería, un porcentaje alto del alumnado es ya consciente de que los dispositivos móviles en las aulas, incluidos los relojes inteligentes, es más un atraso que un adelanto, porque reduce la atención y la concentración. Además, en ocasiones es fuente de conflictos y favorece la brecha social, ya que no todo el mundo puede permitirse celulares de gama alta con los consabidos precios.

Pedimos que tengan en cuenta estas directrices:

Claridad y Especificidad: Elaborar directrices claras y específicas. Estas instrucciones deben proporcionar orientación detallada sobre cómo integrar los dispositivos móviles de manera educativa y segura.

Respeto a la Autonomía Docente: Reconocer la autonomía docente al diseñar las regulaciones, permitiendo a los educadores adaptar las normas a las necesidades pedagógicas y características específicas de su contexto.

Autonomía del Centro Educativo: Respetar la autonomía de los centros educativos, considerando que cada institución puede requerir enfoques particulares basados en sus características y valores educativos.

Condiciones Seguras y de Confianza: Establecer pautas que aseguren condiciones seguras y de confianza, abordando cualquier situación de riesgo potencial para el profesorado y alumnado.

Por otra parte, consideramos que estas instrucciones deben ir necesariamente acompañadas de:

Formación Continua: Proporcionar formación continua para el personal educativo, brindándoles las habilidades necesarias para guiar a los estudiantes en un uso responsable y educativo de los dispositivos móviles. Formación para los alumnos y las familias.

Recursos Suficientes: Garantizar recursos suficientes para esta formación y para el acceso a la tecnología y la integración efectiva de dispositivos móviles en el aula, facilitando el desarrollo de la competencia digital.

La Administración ha recogido con interés nuestras aportaciones y nos ha adelantado que se prohibirá el uso y exhibición de los móviles en todos los centros educativos tanto en primaria como en secundaria, bachillerato y FP.

USO considera que el programa “Habla Educ-Acción” que ha puesto en marcha la nueva Administración para escuchar las necesidades de la comunidad educativa es todo un acierto y esperamos que sigan en la misma línea.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

USO demanda que la escolarización gratuita para niños de 1-2 años llegue también a la Concertada

USO demanda que la escolarización gratuita para niños de 1-2 años llegue también a la Concertada

La Consejería de Educación ha publicado en el DOE la Orden que regula la escolarización de niños de 1 y 2 años de manera anticipada en centros públicos de Infantil y Primaria. La Federación de Enseñanza de USO, sindicato mayoritario de la Concertada en Extremadura,...

Leer más

BECAS ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS

BECAS ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS

Se han convocado las becas de carácter general para el curso académico 2022-2023, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios: Bachillerato, Formación profesional, escuelas de idiomas, etc. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el día...

Leer más

8 de Marzo, día de la mujer

8 de Marzo, día de la mujer

USO apuesta por fomentar la corresponsabilidad y centra su campaña del 8M en reivindicar medidas que permitan avanzar en alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Porque, pese a los avances hechos en igualdad de género a lo largo de los últimos años, hay datos...

Leer más

Mantente informado de las Últimas Noticias

¿ Ya eres Afiliado ?

Se el primero en recibir las últimas noticias de FEUSO a través de Whatsapp

Síguenos en RRSS

Nos gusta la comunicación. Escuchar, dialogar, compartir opiniones y conocer mejor a todos aquellos que se interesan por los derechos de los trabajadores en Extremadura.