Novedades sobre el próximo convenio de la Enseñanza Concertada

USO y el resto de las organizaciones sindicales y patronales componentes de la Mesa Negociadora del VII Convenio Colectivo, hemos mantenido el pasado día 5 de marzo una nueva reunión para continuar con la negociación del Convenio Colectivo.

Esta reunión ha comenzado con la propuesta patronal, en contestación a la planteada por el banco sindical en la última reunión, en la que se abordaron diferentes materias que, a modo enunciativo, fueron las siguientes: disfrute de los días de permiso en días laborables; creación de una bolsa de horas retribuidas; nueva regulación de la excedencia voluntaria y creación de una nueva excedencia por violencia de género; reducción de los días de preaviso en los casos de acceso como interino a la función pública; reducción de la jornada del PAS así como de la carga lectiva del personal docente a partir de una determinada edad; incrementos salariales; creación de una mesa técnica que aborde temas de sustancial importancia como el teletrabajo o la desconexión digital y, por último, determinar el ámbito temporal y la posible ultractividad del Convenio.

Además de dar contestación a estos puntos, desde el banco patronal también han introducido otras cuestiones propias de ellos que no fueron planteadas por el banco sindical, como la ampliación y generalización del contrato eventual, la obligatoriedad de la realización de los cursos de formación, crear una nueva regulación para los días sin actividad que contempla el Convenio y modificar el régimen disciplinario.

Por parte de USO, y el resto de los sindicatos, en relación, tanto con las propuestas sindicales que están sobre la mesa negociadora, como con las materias enunciadas únicamente por el banco patronal, hemos propuesto en esta última reunión, lo siguiente:

– En materia de permisos: estos deben disfrutarse siempre en días laborables, excluyéndose del cómputo aquellos en los que el trabajador no debe prestar servicios. Además, en el permiso por hospitalización, este debe poder diferirse su comienzo a lo largo de la causa que lo ha generado.

– Incluir un nuevo permiso retribuido para atender circunstancias que actualmente no están cubiertas con los permisos regulados legal y convencionalmente, tales como acompañar a hijos y familiares a la realización de pruebas médicas, atender tutorías de hijos o gestiones de imposible aplazamiento. Este permiso consistiría en una bolsa de 20 horas retribuidas al año.

– Equipar, de acuerdo con la realidad de los tiempos, el matrimonio y las parejas de hecho, de tal forma que en ambos casos se tenga derecho al mismo permiso regulado en el Convenio Colectivo, de 15 días naturales, siendo además posible anticipar este permiso hasta tres días antes del hecho causante.

– Regular, por Convenio Colectivo, que el cómputo de los días de permiso empezará a contarse a partir del día siguiente al hecho causante cuando el trabajador que va a ejercer dicho derecho hubiera realizado, al menos, el 70% de la jornada.

– En materia de excedencia voluntaria, regular la posibilidad de acordar entre las partes la reserva del puesto de trabajo, como medida para favorecer este derecho.

– Introducir una nueva excedencia para las víctimas de violencia de género, con reserva de puesto de trabajo.

– En materia de contratación, mantener los supuestos contemplados actualmente y, en el caso del contrato eventual, limitar su utilización a supuestos excepcionales que deberían pasar por la Mesa Negociadora del Convenio, tal y como se hizo en el supuesto de los “contratos COVID”.

– Disminuir el número de días de preaviso a 10 para los trabajadores que causan baja como consecuencia de acceder como interinos a la función pública.

– En materia de jornada, en relación con el PAS, hemos propuesto que su jornada se reduzca 50 horas en cómputo anual; y, en relación al personal docente, reducir la carga lectiva de los mayores de 58 años cuando las ratios profesor/aula lo permitan.

– En cuanto a las horas de formación, mantener la voluntariedad del trabajador cuando esta se imparta fuera del horario de trabajo.

– En vacaciones y días sin actividad, salvaguardar la posibilidad de poder negociar en el ámbito autonómico la recuperación de los días sin actividad que coincidan con permiso de maternidad/paternidad, de tal forma que no sólo se recuperen los días de vacaciones.

– En retribuciones, incrementar todos los conceptos salariales para todos los trabajadores de acuerdo con la subida de los módulos de concierto, de forma que para el 2020, se establezca una subida del 2% y para el 2021 del 0,9%, manteniendo este criterio, como mínimo, de cara a los años de vigencia del Convenio.

– Por último, en cuanto al ámbito temporal, llevarlo hasta la finalización de 2024 con cláusula de ultractividad.

– El resto de las materias, propuestas tanto por parte sindical como patronal y que quedarían fuera de este primer acuerdo, se llevarían a una comisión técnica, compuesta por los firmantes, que abordaría su negociación a lo largo de la vigencia del Convenio.

Tras esta última reunión, desde USO estamos en condiciones de afirmar que el acuerdo está más cercano, ya que la patronal ha acercado sus posiciones a los planteamientos que les hemos trasladado, quedando por limar algunos aspectos que esperamos podamos solucionar en las próximas fechas, de tal forma que, para la próxima reunión de la Mesa Negociadora, que será el 15 de marzo, esperamos estar en condiciones de poder firmar un preacuerdo que recoja las líneas maestras que posteriormente desarrollemos en el texto convencional.
Abrir chat