• Inicio
  • Actualidad
  • Ley Celaá (LOMLOE). Resumen estudio de las enmiendas presentadas

Ley Celaá (LOMLOE). Resumen estudio de las enmiendas presentadas

Os informamos sobre las enmiendas al proyecto de Ley LOMLOE, así como los dos estudios realizados por Jesús Muñoz de Priego sobre las propuestas presentadas por PSOE-PODEMOS y por Unidas PODEMOS en solitario.

Enlace Informe enmiendas PSOE-Unidas PODEMOS

Enlace informe enmiendas Unidas PODEMOS

Destacamos: 1. ENMIENDAS GRUPO PSOE –  PODEMOS
  • La enmienda 902, referida a la exposición de motivos de la ley, y la 914, sobre el art. 1 b) de la ley, hacen mención de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, con insistencia en la opción por la educación inclusiva. También la enmienda 950se tendrá en cuenta esa voluntad de las familias si no prefieren ese “régimen más inclusivo”
  • La enmienda 909, referida a la exposición de motivos de la ley, sitúa a la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo.
  • La enmienda 920, y enmienda 953 relativa al art. 15 de la ley, se refiere a una opción radical por los centros públicos en 0-3 años, pasando del “promoverán un incremento”, al imperativo “incrementarán progresivamente”. Además, ese incremento será para atender a la totalidad de las solicitudes de escolarización, por tanto, sin tener en cuenta la oferta privada subvencionada que pueda existir o las elecciones de las familias.
  • La enmienda 939, para la modificación del art. 41 de la ley, elimina que los centros privados autorizados puedan hacer el curso de formación específico preparatorio para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, que solo podrá realizarse, por tanto, en centros de titularidad de la Administración pública.
  • La enmienda 962, para la modificación del art. 109 de la ley, se refiere directamente a “promoverán un incremento progresivo de puestos escolares en la red de centros de titularidad pública”.
  • La enmienda 983, de modificación de la DA Vigésimo Quinta, extrema y radicaliza el ataque a la diferenciada. Además de excluirlos de la concertación, pudiendo por tanto funcionar únicamente como centros privados, de pago, se mantiene que se les exigirá acreditar la existencia de medidas para favorecer y formar en igualdad.
2. ENMIENDAS EN SOLITARIO DE UNIDAS PODEMOS
  • Enmiendas 371, 387, 400, 424 :Propone eliminar cualquier referencia a la libertad de elección de los padres, tanto en los principios que inspiran el sistema educativo (enmienda 371, al art. 1 de la ley); como en los criterios que regulan la admisión de alumnos o escolarización (enmienda 387, referida al art. 84 de la ley); así como en la programación de puestos escolares, donde desaparece que se tengan en cuenta los derechos individuales de alumnos y padres (clara referencia a la elección), por lo que se propone una planificación más unilateral y arbitraria por parte de la Administración que nunca (enmienda 400, al art. 109, sobre programación, de la ley); y, finalmente,también lo sustrae de los derechos reconocidos a los padres, donde de “escoger” centro, se pasa a “que se les asigne” centro (enmienda 424, de modificación del art. 1 LODE).
  • Enmienda 398Solo se reconoce el derecho a la Educación Pública
  • Enmienda 392: En su propuesta la enseñanza diferenciada no podrá existir, ni siquiera en centros privados de pago.
  • Enmienda 412Asignatura de Religión. Se excluye la materia del sistema educativo,
  • Enmienda 388, 402: La zonificación se convierte en el criterio de admisión de alumnos por antonomasia
  • Enmienda 393: Pretende que el centro no pueda percibir cantidades de asociaciones o fundaciones que reciban a su vez aportaciones de las familias.
Os proporcionamos enlaces de sus tres vídeos explicativos:

Análisis del proyecto de LOMLOE y la libertad de enseñanza (1 de 3) https://www.youtube.com/watch?v=d9HC2lUOaCw&t=2s

Análisis del proyecto de LOMLOE y la libertad de enseñanza (2 de 3) https://www.youtube.com/watch?v=IuHxj6RkFMg

Análisis del proyecto de LOMLOE y la libertad de enseñanza (3 de 3) https://www.youtube.com/watch?v=OTPyAuK3aYY

"Trackback" Enlace desde tu web.

Abrir chat