La Concertada debate la vuelta a las aulas en Extremadura

Desde la Federación de Enseñanza de USO queremos transmitir todos los puntos expuestos en la reunión que se ha celebrado esta mañana por videoconferencia entre el Secretario General de Educación, representantes de la Consejería, la Federación de Enseñanza de USO como sindicato mayoritario del sector, patronales y otras centrales sindicales.

En primer lugar, desde el lunes 18 de mayo los colegios estarán abiertos para tareas de limpieza, de desinfección y administrativas, según recoge la Instrucción publicada esta misma tarde por la Consejería de Educación. Respecto a la vuelta a las aulas, se estaba pendiente de lo que se tratara en la reunión Sectorial celebrada hoy también entre el Ministerio y la Consejería, aunque finalmente han vuelto a delegar dicha decisión en cada Comunidad Autónoma (ver nota de prensa del Ministerio de Educación)

La Consejería de Educación nos ha solicitado nuestra opinión sobre cómo llevar a cabo la reincorporación de los trabajadores en la Fase II, a partir del 25 de mayo. En todo momento han dejado claro las serias dudas sobre el hecho de reincorporar a los alumnos de 0-6 años, no lo ven nada factible a pesar que el Ministerio de Educación así lo contempla. Parece que apuestan, aunque también con dudas y mucha reserva, el regreso de los cursos terminales, haciendo ellos referencia a 4º de ESO, FP, 2º Bachillerato, siempre de manera voluntaria por parte de alumnado y sin superar los 15 alumnos por grupo, aunque siguen manteniendo dudas al respecto. USO se ha opuesto en todo momento a esta decisión, en primer lugar por la seguridad sanitaria y en segundo lugar por el doble trabajo que le supone al docente tener alumnos presenciales y telemáticos. Nuestra posición ha sido contundente: hay que escuchar a los profesionales (docentes y PAS), quienes claramente optan por la vuelta a las aulas de manera presencial en septiembre, y no antes.

Por otro lado, USO ya interpuso reclamación a la Consejería para que los Centros Concertados pudieran recibir físicamente las solicitudes de escolarización, y nos alegra haber conseguido que la Consejería finalmente opte por esa opción, pudiendo recoger las solicitudes de manera presencial, favoreciendo así dicho proceso en nuestros centros.

USO ha dejado claro que no admite, bajo ningún concepto, la negativa de la Consejería de facilitar a los Centros Concertados materiales de protección. USO defiende que están tratando con personas que realizan servicio público y por tanto la Administración debe colaborar conjuntamente con los centros para que dichos materiales de protección lleguen a todos los trabajadores.

Además, USO ha propuesto que todas las personas vulnerables que presenten riesgos de enfermedades no acudan a los centros bajo ningún concepto. Para ello, solicitamos la evaluación de riesgos laborales por puesto de trabajo.

USO ha exigido no solo el mantenimiento de todas las unidades concertadas para el próximo curso, sino que estudie recuperar unidades concertadas perdidas en los cursos pasados y aumentarlas donde sea necesario, con el objetivo de bajar la ratio alumno-profesor, ya que no podemos incorporarnos con 25 o más alumnos por grupo. Hemos dejado claro que el regreso en septiembre se debe plantear con 15 alumnos por cada grupo como mucho.

Aunque no era punto para tratar en esta reunión, y después de haber insistido incansablemente desde USO, la Consejería de Educación se ha comprometido a no retrasar más el abono de las pagas de antigüedad y hacerlas efectivas en el próximo trimestre.

Por último, hemos insistido que la comunidad educativa de la Enseñanza Concertada representa al 20% de la comunidad educativa extremeña y que nuestra opinión es necesaria y clave para abordar una situación tan grave como la actual. La respuesta también ha sido positiva, comprometiéndose la Administración a consultar antes de cada cambio de fase a nuestro sector.

USO ha trasladado a la Consejería de Educación el sentir de los trabajadores de la Concertada que recogimos en días pasados a través de la encuesta que os hicimos llegar. Con vuestras respuestas hemos elaborado, en colaboración con la Secretaría de Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de USO, un informe sobre las principales recomendaciones en el proceso de la desescalada educativa, haciendo hincapié en que este curso debe finalizar de manera telemática y se deben centrar los esfuerzos en preparar el próximo, priorizando en todo momento la salud de docentes, PAS, alumnos y sus familias.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Abrir chat