Jubilación parcial en la Concertada ¡¡¡YA!!!

La Federación de Enseñanza de USO, sindicato mayoritario de la Concertada en Extremadura, exige a la Consejería de Educación que se firme un acuerdo que posibilite la jubilación parcial de los docentes en pago delegado de los colegios concertados extremeños, tal y como ya existe en otras comunidades autónomas. Dicho acuerdo serviría para rejuvenecer las plantillas y reducir la jornada lectiva de los profesionales que hayan alcanzado los 61 años de edad.

USO está reivindicando el acceso a la jubilación parcial desde que la reforma de las pensiones endureció esta modalidad, con múltiples reuniones con la Administración y grupos políticos, así como con protestas en la calle, pero en los últimos años hemos visto cómo los presupuestos autonómicos rechazaban de manera injusta esta posibilidad.

USO entregó en marzo de 2018 un minucioso estudio técnico del coste que supondría las jubilaciones parciales en el ámbito de la Concertada en Extremadura durante el periodo 2019-2022, demostrando que prácticamente no suponía incremento alguno, dado que el aumento de las cargas sociales sería asumido por la disminución en el complemento de antigüedad del docente que accede a dicha jubilación. De esta forma, queda demostrado que no se trata de un problema económico, sino de voluntad política.

No obstante, la Consejería de Educación discrimina a los docentes de la Enseñanza Concertada, ya que mientras sus compañeros de la enseñanza pública pueden jubilarse completamente a los 60 años, en la Concertada no pueden acceder siquiera a la jubilación parcial, debiendo trabajar a jornada completa hasta los 65 años o incluso más. Por tanto, USO entiende que es de justicia que el gobierno regional apruebe cuanto antes la firma de un Acuerdo de Jubilación Parcial para la Enseñanza Concertada en Extremadura. Hasta que llegue ese momento, USO estará reivindicando sin descanso lo que en justicia le pertenece a los trabajadores.
Abrir chat