El MEC y las CCAA preparan el inicio de curso en Formación Profesional

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas han analizado en la Comisión de FP de la Conferencia Sectorial, las necesidades específicas del inicio del curso escolar de Formación Profesional. La jornada de trabajo se ha desarrollado en el marco de la Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para los centros educativos aprobada el pasado 27 de agosto.

La vuelta a las aulas en estas enseñanzas seguirá las medidas y recomendaciones recogidas en dicho documento acordado en la Conferencia Sectorial conjunta de los ministerios de Sanidad y Educación y FP y las Comunidades Autónomas del pasado jueves. El texto apuesta por retomar “de forma prioritaria” la actividad educativa presencial adoptando para ello una serie de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud que garanticen la vuelta a las aulas de forma segura.

La secretaria general de Formación Profesional del MEFP, Clara Sanz, ha presidido esta reunión celebrada de forma telemática y en la que han participado los directores generales de todas las Comunidades Autónomas con total apoyo y coordinación para garantizar la máxima seguridad en el inicio de curso de las distintas etapas, así como para facilitar la continuidad de estas enseñanzas.

El MEFP y las CCAA han estudiado la posibilidad de flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo ampliando el periodo habitual establecido en el calendario escolar para esta actividad, que suele coincidir con el último trimestre, al segundo y tercer trimestre o a todo el curso escolar, con el fin de facilitar al máximo su realización.

Además, el MEFP ha apostado por garantizar, a través de diferentes estrategias, la adquisición de los aprendizajes prácticos que pudieran haberse visto afectados por los periodos no presenciales del curso anterior, teniendo en cuenta el carácter esencialmente práctico de la Formación Profesional. Para ello, el Ministerio y las CCAA han optado por incluir dichos aprendizajes en los módulos profesionales que se impartirán en el segundo curso, así como por realizar prácticas voluntarias en el periodo inicial del mismo para garantizar la adquisición de los que resultan imprescindibles. En cualquier caso, serán las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, junto con cada centro educativo, quienes articulen el procedimiento que finalmente consideren más adecuado.

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