• Inicio
  • Educación Infantil
  • Educación vuelve a crear aulas 1-2 solamente en centros públicos, discriminando a la Concertada y al sector de la Educación Infantil

Educación vuelve a crear aulas 1-2 solamente en centros públicos, discriminando a la Concertada y al sector de la Educación Infantil

Solo unos días después de que se reuniera la Mesa Regional de la Concertada, y a pesar de haberse tratado esta cuestión, la Consejería de Educación acaba de anunciar la creación de 35 nuevas aulas de 1-2 años únicamente en centros públicos. Algunas de estas nuevas aulas se crearán en localidades con presencia de centros de educación infantil privados y colegios concertados, con el evidente perjuicio hacia estos. Además, estas aulas se sumarán a las 89 ya existentes, por lo que a partir del curso 2022-2023 serán 124 las aulas 1-2 en funcionamiento, todas en centros públicos.

USO denuncia que con esta decisión se está poniendo trabas al derecho que asiste a los padres a elegir libremente el modelo educativo que prefieren para sus hijos, además de perjudicar gravísimamente a la escolarización en los centros concertados. Asimismo, desde que se han puesto en marcha estas aulas, en Extremadura han tenido que cerrar más de 40 centros privados de Educación Infantil y guarderías, mandando al paro a más de 100 trabajadoras, según informa ACEIGEX.

La Consejería de Educación incumple su palabra en este asunto, ya que afirmó recientemente que la extensión de la gratuidad del 1er ciclo de Educación Infantil se extendería también a los centros concertados. También aseguraban que su intención era la de no perjudicar ni a los centros privados ni a los colegios concertados. No obstante, el daño al sector es notable mientras no se abra la posibilidad de que no sean solamente los centros públicos los que puedan contar con aulas 1-2 gratuitas, algo que sí ocurre en otras CCAA.

USO intentará por todos los medios que esta situación se revierta y que no se siga perjudicando ni a los colegios concertados ni a los trabajadores de los centros privados.