Declaración de la Renta 2023: te damos todas las claves

Enseñanza Concertada

04/04/2024

El 3 de abril comenzó el plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2023 o “Declaración de la Renta“. El IRPF es el impuesto que abonan los ciudadanos que residen en España por la renta obtenida durante el año, teniendo en cuenta circunstancias personales y familiares.

¿Qué se considera renta?

  • Los rendimientos del trabajo: sueldo, salario, prestaciones por desempleo o pensiones.
  • Los rendimientos del capital inmobiliario y mobiliario.
  • Los rendimientos de las actividades económicas: artesanía, agricultura, forestales, ganadería, pesca, construcción, minería, y profesiones liberales, artísticas y deportivas.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales.
  • Las imputaciones de renta que se establezcan por ley.

Debes saber que hay un un mínimo personal y familiar que no tributa ya que se destina a cubrir necesidades vitales de la persona y las personas que de ella dependen.

¿Quiénes están obligados a hacer la declaración ?

Si en 2023 solo has tenido un pagador e ingresaste menos de 22.000 euros, no estás obligado a hacer la declaración.

En cambio, estás obligado a presentarla si has tenido rentas superiores a 22.000 euros de un solo pagador o si superas los 15.000 euros de más de un pagador.

También todos aquellos que hayan percibido el IMV y los autónomos.

Sube el mínimo exento para la Declaración de la Renta

El mínimo exento aumenta para equiparase a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). De los 15.000€ proyectados, pasará a 15.876€ en 2024, en línea con el SMI. Esto afectará al cálculo de las retenciones de IRPF, ya que los beneficiarios del SMI no estarán sujetos a retención a cuenta de la renta.

Trabajo en un colegio concertado y en 2023 he percibido la paga de antigüedad de 25 años. ¿Cómo la declaro?

Todos aquellos que durante el año 2023 hayáis cobrado una cantidad de dinero en concepto de Paga extraordinaria por Antigüedad en la empresa (paga de 25 años), debéis incluirlo en la declaración de la renta en concepto de trabajo irregular. Si tenéis dudas de cómo hacerlo, podéis contactar con nosotros.

¿Cómo me desgravo la cuota del sindicato?

No olvides que la cuota satisfecha al sindicato desgrava. Para ello solo debes incluir el importe anual de la cuota que has pagado en 2023 en la casilla 0014 (Cuotas satisfechas a sindicatos), incluida en el apartado de Rendimientos del Trabajo. Si no conoces la cantidad exacta, puedes solicitarnos el certificado correspondiente.

Ampliada la deducción por maternidad y por gastos de guardería

En esta nueva campaña de la renta se amplía la deducción de maternidad a madres en desempleo o de alta en la Seguridad Social con posterioridad al nacimiento. La condición: haber cotizado al menos 30 días antes o después del nacimiento.

También se podrán deducir los gastos de guardería. Concretamente: las mujeres con hijos/hijas menores de 3 años podrán incrementar la deducción por maternidad, de hasta 1.200 euros anuales por gastos del menor, hasta en 1.000 euros adicionales por gastos de custodia en guarderías o centros educativos.

Fechas clave de la campaña de la renta 2023

  • Presentación por internet: 3 de abril – 1 de julio
  • La Agencia Tributaria comienza a hacer la declaración de la renta por teléfono: 7 de mayo – 1 de julio.
  • Atención presencial de la Agencia Tributaria para confeccionar la declaración: 3 de junio – 1 de julio

Noticias Relacionadas

Resoluciones publicadas en el DOE

Resoluciones publicadas en el DOE

Desde USO os informamos sobre diversas resoluciones publicadas hoy en el Diario Oficial de Extremadura y que podrían ser de vuestro interés 👇🏻 ✅ Ayudas de libros y material escolar  ✅ Centros de formación prácticas ✅ Concurso Regional de Ortografía - Bachillerato ✅...

Leer más

USO muestra su satisfacción por la bajada de ratio en Infantil, pero acusa a Educación de agravar las diferencias entre la Enseñanza Pública y la Concertada

USO muestra su satisfacción por la bajada de ratio en Infantil, pero acusa a Educación de agravar las diferencias entre la Enseñanza Pública y la Concertada

USO ha manifestado su oposición al intento de la Consejería de suprimir unidades concertadas en algunos colegios limitando el número de plazas que puedan ofertar, lo que supondría una supresión antes de que finalice el proceso de escolarización y sin pasar por las...

Leer más

Plazas de gratuidad para hijos de trabajadores de colegios concertados en la provincia de Badajoz

Plazas de gratuidad para hijos de trabajadores de colegios concertados en la provincia de Badajoz

Queda abierto el plazo para solicitar las plazas de gratuidad para hijos de trabajadores de la Enseñanza Concertada en la provincia de Badajoz. El plazo de recepción de solicitudes va del 9 al 30 de mayo, ambos inclusive. Una copia de la solicitud deberá ser...

Leer más

Mantente informado de las Últimas Noticias

¿ Ya eres Afiliado ?

Se el primero en recibir las últimas noticias de FEUSO a través de Whatsapp

Síguenos en RRSS

Nos gusta la comunicación. Escuchar, dialogar, compartir opiniones y conocer mejor a todos aquellos que se interesan por los derechos de los trabajadores en Extremadura.