30 de enero, Día escolar de la Paz

En 1998, la ONU proclamó el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010). En ese momento, el Día Escolar de la Paz y la No Violencia llevaba ya 36 años practicándose en centros escolares de todo el mundo. El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.

Actualmente son muchos los conflictos que siguen abiertos en todo el mundo, pero también es mucho mayor la cantidad de información que se consigue al respecto. Los niños y jóvenes están siendo  bombardeados constantemente con textos, datos, infografías, entre otros, que los exponen, queramos o no, a una realidad cada vez más violenta.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la noviolencia y la paz son motivos para recordar este día. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen a ser defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

Respeto, amor, justicia, libertad, paz, equidad o igualdad, tolerancia, lealtad, responsabilidad, honestidad… son valores que el Día de la Paz pretende sembrar en el alumnado con el objetivo de crear hombres y mujeres que prefieran hablar en vez de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en vez de competir fieramente unos contra otros. Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Puedes consultar las actividades propuestas por UNICEF para este día en este enlace.
Abrir chat